HISTORIA DEL CONGRESO

Con el propósito primordial de transformarse anualmente en una plataforma de encuentro de académicos, directivos y profesionales de universidades de Iberoamérica, nace durante el año 2013 el Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria (CIIGUN). Adicionalmente, se establece que será finalidad central de este evento, el convertirse en el corto plazo en una instancia que permita compartir conocimientos y debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades.

I Congreso

El primer congreso se realizó en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de septiembre, recibiéndose previamente trece ponencias, de las cuales se presentaron finalmente en el evento once, correspondiente a académicos e investigadores provenientes de cuatro países (Argentina, México, Venezuela y Chile).

En dicha oportunidad, se trabajó en torno a dos grandes temáticas:

  • “Procesos de planificación y Gobierno universitario de las universidades iberoamericanas” y,
  • Procesos de gestión en las políticas de inclusión, organización universitaria y desarrollo financiero de las universidades iberoamericanas”.

II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

Dado el éxito de la primera versión, se realiza el 29 y 30 de octubre del 2014 el II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.

En esta nueva instancia académica, la reflexión se centró en dos grandes tópicos:

  • Gobierno corporativos de las Universidades Iberoamericanas” y,
  • “Gestión Estratégica de la Universidades Iberoamericanas”.
  •  
  • En esta ocasión, se contó con la participación de veinticinco ponencias, que fueron seleccionados de un total treinta y dos presentadas previamente; aumentándose la cobertura a académicos e investigadores de siete países (Argentina, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Chile).

En las palabras iniciales estuvo presente la Presidente del Senado, Isabel Allende; y el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Adrián Acosta, el Dr. Andrés Bernasconi y el Dr. José Joaquín Brunner.

Adicionalmente se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la presencia de los rectores Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh); Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh); Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR); José Ignacio Sánchez, presidente del “G9”, y Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

III Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

El año 2015, entre el 27 y 29 de septiembre, se realizó en Brasil el III Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.  Este evento fue organizado por la Universidad de La Salle de Canoas y la Universidad de Los Lagos.

Esta es la primera vez que el evento se lleva a cabo fuera de Chile, dado que las versiones I y II, se realizaron en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.

El objetivo fue reunir a académicos, directivos y profesionales de las universidades Iberoamericanas, con el fin de compartir conocimientos y discutir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de estas entidades de educación superior.

El evento consideró una gama de actividades, como: conferencias, mesas redondas, presentación de trabajos y simposios. Entre los congresistas y los suscriptores hubo un total de 150 participantes de varias instituciones educativas, todos las cuales, enriquecieron las reflexiones que se realizaron sobre estos tópicos centrales.

Las actividades y los trabajos presentados se dividieron en tres grandes temáticas:

  • Gobernanza Universidad y Administración de Personal en Universidades;
  • Gestión de la Universidad de hoy en día: la relación entre la Universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad; y
  • Entrenamiento Pre-Universidad: la interacción entre la universidad, la escuela secundaria y la escuela primaria.

En esta oportunidad, se contó con la participación de 27 ponencias, que fueron seleccionados de un total 29 presentadas previamente; con una cobertura de académicos e investigadores de 7 países (Brasil, México, Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador y España).

IV Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

El año 2016, entre el 29 de septiembre y primero de octubre, se realizó el IV Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.  Este evento fue organizado por la Universidad de Concepción.

El evento consideró conferencias y presentación de trabajos. Entre los congresistas y los suscriptores hubo un total de 100 participantes de varias instituciones educativas, todos las cuales, enriquecieron las reflexiones que se realizaron sobre estos tópicos centrales.

Las actividades y los trabajos presentados se dividieron en tres grandes temáticas:

  • Gobernanza Universidad y Administración de Personal en Universidades;
  • Gestión de la Universidad de hoy en día: la relación entre la Universidad, las empresas, el gobierno y la sociedad; y
  • Entrenamiento Pre-Universidad: la interacción entre la universidad, la escuela secundaria y la escuela primaria.

En esta oportunidad, se contó con la participación de 40 ponencias, que fueron seleccionados de un total 50 presentadas previamente; con una cobertura de académicos e investigadores de 5 países (Brasil, México, Argentina, Chile y Costa Rica).

La jornada inicial estuvo a cargo del Dr.  José Joaquín Brunner, ex ministro y representante de la Universidad Diego Portales, quien realizó una síntesis del panorama actual de la educación superior en Latinoamérica, destacando como grandes y significativos cambios, la masificación y la diferenciación. Sobre el primer aspecto, destacó que, actualmente, las cifras alcanzan a más del 83% de cobertura de este sector educacional.

El investigador subrayó que la diversidad de instituciones es tan alta que la gobernanza afronta estas nuevas condiciones que implican, entre otros aspectos, mayor colaboración entre el Estado y la sociedad civil e interacción entre instituciones públicas de gestión estatal y públicas de gestión privada, como es el caso de la Universidad de Concepción.

Otro de los expositores de la primera jornada fue el académico de la Universidad de Los Lagos, Dr.  Francisco Gaga, quien se refirió a las tareas para aplicar la gobernanza, en una exposición llamada “El hijo del Zapatero siempre va descalzo: Desafíos del Buen Gobierno en las Universidades Iberoamericanas”.

La jornada del viernes 30 estuvo marcada por la exposición del rector de Unilasalle Canoas, Brasil, Dr. Paulo Fossatti, el que subrayó que el propósito es que el egresado “sea un buen profesional y un buen ciudadano, que dé valor a su comunidad y contribuya a ella”, enfatizando en que las universidades no deben focalizarse sólo en la enseñanza y la investigación, sino que deben valorar la vinculación de los estudiantes con la sociedad civil, de manera de aportar al desarrollo local y nacional.

En la misma jornada, el Dr. Andrés Bernasconi expuso acerca de “No todo lo estatal es público. ¿Existe relación entre la forma de gobierno de una Universidad y su carácter público?”, subrayando que existen enfoques económicos, jurídicos, filosóficos y sociológicos para entender el concepto público y que, pese a sus diferencias, no necesariamente implican que dependan 100% del Estado.

Durante la tarde del viernes, estudiantes de CPA comentaron capítulos de libros, los que fueron presentados por sus autores, mientras que, en paralelo, los investigadores participaban de ponencias en cinco mesas temáticas.

El Congreso culminó el sábado con la realización del panel “La Gobernanza en la Universidad, desde la mirada de sus actores”, en el que dialogaron Francisco Ganga, Paulo Fossatti y los representantes de la UdeC, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de la Comisión de Participación Universitaria, Bernardo Castro, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas.

En la instancia, el representante de Brasil, destacó que para lograr la verdadera gobernanza, se deben considerar cinco etapas, comenzando con cuidar el yo, fomentar la pedagogía del cuidado del otro, desarrollar el trabajo en red, valorar la universalidad y el planeamiento estratégico en la gestión de educación superior y, por último, otorgarle un valor agregado a la formación universitaria, es decir, que se produzca un cambio sustancial en el joven que ingresa y el que egresa de la Universidad.

En tanto, el decano Bernardo Castro recalcó que “las desigualdades políticas reproducen y profundizan la desigualdad económica”, lo que, a su juicio, genera desconfianza y malestar hacia las instituciones políticas. Estas situaciones sociales se replican en instancias universitarias, de ahí que una de las principales tareas actuales para reformar el sistema de gobernanza en la UdeC sea la creación de un Claustro Triestamental, compuesto mayoritariamente por académicos y en una proporción menos, por estudiantes y personal no académico.

V Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

El 21 y 22 de noviembre se realizó el V Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.

http://www.cigunmty2017.uanl.mx/index.php

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, México

Participación:

  • 270 inscritos como asistentes al Congreso y 59 Ponentes
  • 13 Mesas de trabajo
  • Hubo participación de 8 países: Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México

Conferencias Principales:

  1. Conferencia con el Dr. Adrián Acosta Silva que será impartida en el Auditorio en el edificio de Posgrado. “Gobernanza y Desempeño en la Educación Superior”
  2. Conferencia con el Ms. Marcelo Mancilla en el Auditorio en el edificio de Posgrado. “Modelos de gestión universitaria en América Latina, desde la Colonia al Siglo XXI. Constantes y variables”
  3. Conferencia por parte del Dr. Francisco Ganga, que será impartida en el Auditorio en el edificio de Posgrado. “Investigación en gobernanza universitaria: Flippeando en las universidades”
  4. Conferencia de la Dra. Wendolin Suárez en la sala de Videoconferencias. “Las revistas académicas en el área de la gestión de organizaciones: errores cometidos por los autores al enviar sus artículos científicos”.

VI Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

El 2, 3 y 4 de septiembre, se realizó el VI Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.

Lugar: Universidade La Salle, Canoas, Brasil.

Participación:

  • 150 inscriptos como asistentes al Congreso y 87 ponencias.
  • Las 87 ponencias inscriptas fueron de 6 países (Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Argentina).

12 Grupos de Trabajo:
a) GT1 – Gestión Universitaria – Coordinación: Dr. Nelso Antônio Bordignon, Faculdades La Salle Lucas do Rio Verde – MT, Brasil, Me. Patricio Viancos, Universidad de Los Lagos, Chile y Walter San Martín, Universidad de Los Lagos, Chile.

b) GT2 – Responsabilidad Social Universitaria – Coordinación: Dr. Adoldo Ignacio Calderón – PUC Campinas, Dra. Lara Carlette Thiengo – UFSC y Dra. Wendolín Suarez – Universidad del Zulia, Venezuela.

c) GT3 – Participación de los actores educativos – Coordinación: Dr. Henrique Güths – Universidade La Salle, Brasil y Dr. Eduardo Gonzalez, Universidad Santo Tomás, Colombia.

d) GT4 y GT5 – Sistema de Gobierno y políticas públicas de la educación superior – Dr. Evaldo Luís Pauly, Unilasalle Canoas, Brasil y Dr. Juan Abello Romero, Universidad de Los Lagos, Chile.

e) GT6 – Temas emergentes de la Educación Básica y de la Educación Superior – Dr. Cleber Ratto, Unilasalle Canoas, Brasil y Dra. Ivette Durán, Universidad Católica del Maule, Chile.

f) GT7 – Demandas estudiantiles, perfil del egresado y mercado de trabajo – Dr. Evaldo Luís Pauly, Unilasalle Canoas, Brasil y Dr. Francisco Ganga Contreras, Universidad de Los Lagos, Chile.

g) GT8 y GT9 – Liderazgo estratégico en Educación y sistema de innovación e información estratégica en Educación Superior – Dr. Augusto Niche Teixeixa, Unilasalle Canoas, Dr. Alvimar D’Agostini, Unilasalle Manaus, Brasil y Dr. Claudio Mancilla, Universidad de Los Lagos, Chile.

h) GT10 y GT 12 – Colaboración entre Educación Superior y Educación Básica y Rankings Académicos y Gobernanza universitaria – Dra. Lara Carlette Thiengo – UFSC y Dr. Adolfo Calderón, PUC Campinas, Brasil.

i) GT11a – Temas emergentes da Educação Básica – Dr. Jardelino Menegat – Unilasalle RJ, Brasil, Dra. Dirleia Fanfa Sarmento y Dr. Marcelo Mancilla, Universidad de Los Lagos, Chile.

j) GT11b – Temas emergentes da Educação Básica – Dr. Jardelino Menegat – Unilasalle RJ, Brasil, Dra. Dirleia Fanfa Sarmento y Dr. Marcelo Mancilla, Universidad de Los Lagos, Chile.

  •  
  • 02 Mesas de Trabajo:
  •  
  1. a) Artículos y Revistas Científicas: vehículos para difundir el conocimiento

Tema: Investigación y publicaciones: dos caras de la misma moneda: Prof. Dr. Francisco Ganga Contreras

Tema: Investigación y publicaciones: el papel de las revistas académicas: Prof. Dra. Wendolín Suárez Amaya

Moderador: Prof. Dr. Jardelino Menegat – Unilasalle RJ, Brasil.

  1. b) Gobernanza universitaria: Desafíos ante la expansión de los rankings académicos

Tema: Análisis comparado de los indicadores adoptados por los principales rankings universitarios del mundo | Prof. Dr. Francisco Ganga Contreras – Universidad de Los Lagos

Tema: Los rankings académicos en el contexto de la Universidad de Clase Mundial | Dra. Lara Carlette Thiengo – Universidad Federal de Santa Catarina

Tema: Usos de los rankings académicos en la Gobernanza Universitaria | Dra. Maria Pita – Universidad Austral

Tema: Rankings universitarios y los nuevos desafíos a la gestión universitaria | Profa. Dra. Samile Andréa de Souza Vanz – Universidad Federal do Rio Grande do Sul

Tema: Los grandes dilemas para las universidades latinoamericanas del siglo xxi. los “ranking”.

Prof. Mg. Marcelo Mancilla Betti – Universidad de Los Lagos

Moderador: Prof. Dr. Adolfo Ignacio Calderón – PUC Campinas.

Promoción: Red Brasileña de Investigación en Rankings, Índices y Tablas Clasificatorias en la Educación Superior (RED RANKINTACS)

  • 02 Ponencias principales:
  •  
  1. a) Conferencia Magna: Educación Básica y Superior en Brasil: Sus modelos de Gestión, Cenarios y Desafíos. Prof. Dr. Gilberto Garcia, OFM, Miembro de la Cámara de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Rector de la Universidad São Francisco, de São Paulo.
  2.  
  3. b) Principales Desafíos de la Gestión Educacional para el Siglo XXI | Prof. Dr. Fabio Jose Garcia dos Reis, Centro Universitario Salesiano de São Paulo (UNISAL).

Las memorias del Congreso estarán disponibles en el sitio del evento a partir del 31 de octubre de 2018:

http://www.unilasalle.edu.br/canoas/ibero-americano/

VII Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria

Con una de las más altas convocatorias de trabajos recibidos de su historia, se programó en la Universidad del Bío-Bío, Chillán – Chile la sede del VII Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria (CIIGUN 2019).  Sin embargo, el contexto político social que se dio en Chile, generando una situación compleja a partir el 18 de octubre del mismo año, llevó a la suspensión del evento.

A pesar de la imposibilidad de realizar el congreso el 28 y 29 de noviembre de 2019, se cumplieron ciertos objetivos propuestos, especialmente de orden académico. Se efectuaron los hitos más importante del evento: desde la convocatoria, recepción de resúmenes, evaluaciones, recepción de trabajos en extenso, publicación abierta del libro de acta con el respectivo código de propiedad intelectual (ISBN) y certificación del trabajo realizado a los ponentes.

El congreso contó con un amplio respaldo de distintos organismos internacionales y redes de colaboración, como son Red Gobernanza Universitaria en Iberoamericana, Consorcio Universidades del Estado de Chile, RIAICES, CUDU-Cátedra de Unesco en Gestión Universitaria, CRUCH, OUI-Organización Universitaria Interamericana, Centro Estudios Ñuble, entre otros.

Se establecieron cuatros grandes temas para los ponentes, seleccionando 85 trabajos correspondientes a 258 autores de 14 países, distribuidos en los siguientes Tracks:

Track 1: “Gobierno y organización de las universidades” (22)

Track 2: “Planificación estratégica y administración financiera de las universidades” (11)

Track 3: “Gobierno universitario y políticas de inclusión” (11)

Track 4: “Buenas prácticas en gestión académica y administrativa de las  universidades” (41)

El programa contempló la participación de cinco conferencistas internacionales:

–           Dr. Claudio Rama Vitale (Uruguay)

Conferencia: Gobernanza, pasado y futuro en América Latina

–           Dra. Ana García de Fanelli (Argentina)

Conferencia: Gobernanza universitaria vía acuerdos de financiamiento según desempeño: la experiencia internacional

–           Dr. Félix de Moya-Anegón (España)

Conferencia: Producción científica en el campo de la educación superior, gobernanza y gestión universitaria

–           Dr. José Joaquín Brunner Ried (Chile)

Conferencia: Gobernanza del capitalismo académico: paradigma en discusión

–           Dr. Paulo Fossatti (Brasil)

Conferencia: Gobernanza Universitaria: Innovar o morir – escenarios, oportunidades y estrategias

Además, se establecieron tres mesas de redondas, como una instancia de discusión de nuevos saberes y la posibilidad de debatir propuestas y experiencias en el ámbito de la gobernanza de las universidades: 

Mesa 1. Internacionalización de la educación superior en América Latina

Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Rector  de la Universidad del Bío-Bío, Chile.

Dr. Germán Anzola Montero. Rector de la UDCA de Colombia.

Dr. José Armando Tavarez, Rector del ITLA, de República Dominicana.

Dr. Oscar Garrido, Presidente de la OUI. Rector Universidad de Los Lagos, Chile.

Moderador: Dra. Wendolin Suárez, Universidad de Zulia, Venezuela

Mesa 2. Las universidades en tiempos de ranking

Dra. Liliana Pedraja R., Universidad de Tarapacá, Chile

Dr. Adolfo Ignacio Calderón, Pontificia Universidad Católica de Campiñas, Brasil.

Dra. Ana García de Fanelli, National Scientific and Technical Research Council | conicet · CEDES – Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Argentina.

Dr. Peter Backhouse Erazo, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Moderador: Fr. Eduardo González, Universidad Santo Tomás de Colombia

Mesa 3. Gobernanza y poder en la universidades, una mirada de ex rectores

Dr. Luis Riveros Cornejo, Ex rector Universidad de Chile

Dr. Claudio Rojas Miño, Ex rector Universidad Católica del Maule

Dr. Héctor Gaete Feres, Ex rector Universidad del Bío-Bío

Dr. Daniel López Stefoni, Ex rector Universidad de Los Lagos

Moderador: Dr. Luis Améstica Rivas, Universidad  del Bío-Bío, Chile.

Tal como se señaló, aunque no se pudo realizar presencialmente, el congreso cumplió con ciertos objetivos propuestos, siendo una instancia de carácter internacional que permite la difusión del cocimiento, la promoción de intercambios académicos así como la generación de redes de investigación con académicos de otras instituciones de Educación Superior. Se envió en forma digital la certificación de participación a 258 autores de los 85 trabajos seleccionados provenientes de 14 países.  Además, se publicó digitalmente el Libro de Actas del Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria 2019 con 109 páginas, con sus respectivos ISBN (978-956-9275-79-1 versión impresa y 978-956-9275-80-7 en su versión electrónica),en el link:

http://gobernanza.ubiobio.cl/