PAUTAS PARA ENVÍO DE PONENCIAS

El Comité Científico del CIIGUE 2021, considerará cuatro tipos de trabajos factibles de presentarse como ponencias: 

  • Resultados de trabajos de investigación, por lo general son producto de investigaciones realizadas en tesis, tesinas o indagaciones que se efectúen en el ámbito de la gestión de universidades.
  • Reseñas y revisiones bibliográficas, constituyen revisiones bibliográficas, comentarios analíticos de trabajos publicados o informes preliminares sobre algún tema emergente, vinculado con las problemáticas organizacionales del ámbito universitario.
  • Ensayos originales, se esperan escritos que den cuenta de una experiencia o experiencias en el ejercicio de tareas en el plano de la administración universitaria. Se trata de trabajos sucintos, que exponen con hondura, elegancia, madurez y sensibilidad, una interpretación original del autor, sobre cualquier tema vinculado con las problemáticas organizacionales del mundo universitario.
  •  Notas técnicas, que apunten primordialmente a describir académicamente una herramienta o un proceso tecnológico que impacta en el ámbito de la administración universitaria.

El Jurado estará conformado por académicos, de reconocida competencia en los temas convocantes, quienes evaluarán y determinarán los trabajos que participarán en el IX Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria.

Los criterios para evaluar los trabajos serán, entre otros, los siguientes:

  • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria y las temáticas específicas.
  • Relevancia teórica y/o práctica.
  • Rigor metodológico.
  • Claridad, precisión y coherencia en la exposición y utilización de una sintaxis apropiada.

INSTRUCCIONES GENERALES

Fecha máxima para el envío 30 de marzo de 2021, acorde a los siguientes parámetros:

  • Título: Utilice letra mayúscula inicial para cualquier nombre propio. Máximo 15 palabras. 
  • Autores: Deberá contar la siguiente información:
    • Nombres: Citar, en orden de autoría, los nombres de todos los autores. Incluir hasta 4 autores.
    • Filiación institucional de autores: Departamento/Facultad, Universidad, Ciudad y País.
    • E-mail de contacto de los autores.
  • Indicar línea temática:
    1. Universidad y sociedad
    2. Educación no presencial, innovación y transformaciones en el sistema educativo
    3. Autonomía universitaria y libertad de cátedra
    4. Mujer y gobierno universitario
    5. Gestión y liderazgo de instituciones educativas
  • CONTENIDO DEL RESUMEN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

El resumen máximo en 200 palabras en letra times new roman 12 puntos a espacio sencillo y debe contener:

    • Introducción o contextualización
    • Objetivo del trabajo
    • Metodología.
    • Principales resultados y/o

Palabras Claves: Proporcione un mínimo de cuatro y máximo seis palabras clave para indicar los principales conceptos de su ponencia (diferentes al título).

Ver plantilla resumen trabajo de investigación o revisión bibliográfica

  • CONTENIDO DEL RESUMEN DE ENSAYO Y NOTA TÉCNICA

El resumen máximo en 200 palabras en letra times new roman 12 puntos a espacio sencillo y debe contener:

    • Introducción o contextualización
    • Cuerpo (principales ideas u opiniones en torno al tema)
    • Principales resultados y/o Conclusiones.

Palabras Clave: Proporcione un mínimo de cuatro y máximo seis palabras clave para indicar los principales conceptos de su ponencia (diferentes al título).

Ver plantilla resumen ensayo o nota técnica

INSTRUCCIONES GENERALES

Envío de ponencia completa 23 de mayo del 2021, de acuerdo a los resultados de aceptación del resumen.

Debe limitarse el uso de colores blanco y negro y sus combinaciones. Debe considerar las siguientes características.

  • Tipo y tamaño de letra, los originales se presentarán con justificación completa en letra Times New Roman:
    • 12 puntos para el texto y la bibliografía
    • 10 puntos para el resumen, notas, tablas y figuras
    • Espaciado doble
    • La medida de los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior será de 2,54 cms. Las palabras en lengua extranjera deberán aparecer en cursiva o itálica, colocando a pie de página su significado en español.
    • Los títulos de los apartados se presentarán en letra mayúscula, numerados con cifras arábigas, y separados por dos líneas del texto anterior y por una línea del texto siguiente. La distancia entre los párrafos será la misma que la utilizada en el espacio interlineal, y por lo que se refiere a la primera línea de cada párrafo, ésta irá con sangría de un centímetro hacia la derecha.
  • Notas al pie de página, las notas al pie de página deben restringirse a lo estrictamente necesario, reservándose únicamente para hacer aclaraciones o ampliaciones sobre alguna idea contenida en el texto. No deben utilizarse para las referencias bibliográficas, las cuales deben consignarse en la bibliografía. Las notas se incorporarán al final del trabajo, antes de la bibliografía, e irán numeradas con cifras arábigas consecutivas que se separarán del texto de la nota por un punto y un espacio.
  • Citas, las citas deben adecuarse a las normas APA 7ma edición.

Cuando se trata de ensayos, donde se dan a conocer experiencias de los agentes públicos, no es imprescindible realizar citas, a no ser que se expongan ideas de otras personas o artículos de otros autores, en cuyo caso, deben hacerse las referencias bibliográficas respectivas.

Las citas o referencias a trabajos de otros autores, deben consignarse según los formatos siguientes, dependiendo del caso:

    • Apellido del autor (año de publicación: página de la cita). Ejemplo: Miranda (2004, p. 458)
    • Apellido del autor (año de publicación). Ejemplo: Miranda (2004)

Las citas de extensión igual o superior a cuarenta palabras se presentarán en un párrafo separado del texto por media línea, tanto al principio como al final, y sin comillas.

Cuando la cita textual tiene menos de 40 palabras se integra en el párrafo y se pone entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto al finalizar la oración que incluye la cita

Si la cita supera las 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda y sin comillas. Se conserva el tamaño de la letra y el interlineado.

Ver detalle de las normas APA 7ma Edición: (ver norma)

  • Bibliografía, se recomienda el uso de gestores bibliográficos y el uso de la norma APA 7ma Edición. (ver norma)

ESTRUCTURA DE PONENCIA TIPO RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

  • Resumen
  • Introducción o contextualización
  • Objetivo del trabajo
  • Metodología.
  • Principales resultados y/o Conclusiones

EXTENSIÓN para el envío de ponencias tipo de resultados de investigación o revisión bibliográfica: mínimo 15 y máximo 20 páginas incluyendo tablas y figuras.

ESTRUCTURA DE PONENCIA TIPO ENSAYO O NOTA TECNICA

  • Resumen
  • Introducción o contextualización
  • Cuerpo (principales ideas u opiniones en torno al tema)
  • Principales resultados y/o Conclusiones.

EXTENSIÓN para el envío de ponencias tipo ensayo y nota técnica: mínimo 5 y máximo 10 páginas incluyendo tablas y figuras.