VIVE LIMA

SEDE DEL CONGRESO

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es considerada la institución educativa más importante, reconocida y representativa a nivel nacional. A nivel continental, al ser la primera fundada oficialmente por Real Provisión, autorizada por Real Cédula y la de mayor tiempo en continua operación desde su fundación, es reconocida como la universidad más antigua de América, por lo que figura en documentos y publicaciones oficiales como «Universidad del Perú, Decana de América». Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico,22 en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como «Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima». Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula, es referida también como «Universidad de Lima» durante todo el Virreinato. A lo largo de su historia, la universidad tuvo bajo tutela un total 4 colegios mayores: el Colegio Real y Mayor de San Martín y el Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos, el Real Colegio de San Carlos —enfocado en derecho y letras, derivado de la fusión de los dos anteriores— y el Real Colegio de San Fernando —enfocado en medicina y cirugía—. En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la independencia del Perú. Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene tanto de manera coloquial como formal —en diversos tratados y documentos históricos— su denominación como «Universidad de Lima» hasta 1946, año en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad Nacional y Mayor.

La Universidad de San Marcos está considerada como la institución peruana de educación superior más importante y representativa por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad», siendo además calificada y reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del Perú.30313233 Esta en 1.º lugar a nivel nacional en determinadas ediciones de diversas clasificaciones de universidades, tales como el Ranking Universitario del Perú por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (ex ANR) y auspiciado por la UNESCO, los University Rankings by Academic Performance del URAP Center, la Clasificación mundial de universidades QS por Quacquarelli Simonds, los Rankings Web of Universities por CSIC conocido como Webometrics,los University Web Rankings por 4ICU, y los SIR World Reports por SCImago Research Center; siendo junto a la UPCH y PUCP, una de las tres únicas universidades peruanas que han aparecido en tal posición, así como la única pública en hacerlo. Además, cuenta con licenciamiento institucional de 10 años otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y con una acreditación institucional internacional que certifica su calidad académica y administrativa.52 Diversos peruanos y latinoamericanos influyentes, pensadores, investigadores, científicos, políticos y escritores han salido de sus aulas; todos reconociendo y valorando el alto nivel de enseñanza, el prestigio que goza la universidad y la activa e importante participación intelectual que tuvo la universidad y su alumnado a través de la historia del Perú. La Universidad de San Marcos ha sido referida muchas veces como un reflejo del Perú por manifestar los avances y limitaciones que eventualmente tiene el país, además de la valorada diversidad, preparación y activismo de su alumnado.5556 21 Presidentes de la República del Perú, 5 candidatos peruanos a los Premios Nobel de Física, Literatura y Paz —del total de 6 peruanos nominados entre 1901 y 1966, único periodo difundido actualmente por el Comité Noruego— y 1 ganador del Premio Nobel5960 —Mario Vargas Llosa, hasta ahora el único peruano con este lauro— han sido egresados, investigadores y/o profesores de esta casa de estudios.

CONOCIENDO LA CIUDAD

LIMA: Lima es la capital y la ciudad principal de la República del Perú.  Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y poblada área urbana conocido como Lima Metropolitana de 70 km norte a sur, desde el distrito de Ancón hasta el distrito de Pucusana y 44 km este a oeste, desde el distrito de La Punta hasta Chosica (distrito de Lurigancho-Chosica), flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según datos oficiales del INEI de 2020, la ciudad de Lima cuenta con más de 9,5 millones de habitantes​, mientras que Lima Metropolitana bordea los 11 millones de habitantes (el 32% de la población peruana), cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.

Como el principal punto de entrada al país, Lima ha desarrollado una importante industria del turismo, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares. Actualmente Lima viene liderando el índice de ciudades más visitadas a nivel de Latinoamérica y se encuentra en el top 20 global, con 5,11 millones de visitantes en 2014.114​115​

El centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo la ciudad durante el Virreinato del Perú, dejando como testimonio una gran cantidad de legados arquitectónicos. ​ Destacan la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Basílica y Convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros. El recorrido por las iglesias de la ciudad es muy popular entre los turistas. En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII.

 

Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Basílica de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas. ​ También sobresale el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos. Algunas secciones de las coloniales murallas de Lima todavía pueden ser vistas: tal es el caso del Baluarte Santa Lucía, restos de la antigua fortificación española construida por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull alrededor del casco de la ciudad, cuya ubicación colinda en el límite de los Barrios Altos y El Agustino. 

Así mismo, teniendo Lima el privilegio de ser la única capital de Sudamérica con acceso inmediato al mar cuenta con amplios malecones turísticos que en los últimos años se han vuelto gran atractivo para miles de turistas, sobretodo en los distritos de Miraflores y Barranco, donde también se desarrolla un amplio desarrollo en tema entretenimiento en esas zonas convirtiendo a la capital en un lugar con varios sitios de turismo y diversión.

La oferta hotelera hasta la década de los setenta, se caracterizó por tener los mejores hoteles de la ciudad en el centro de Lima, sin embargo desde inicios de los noventa hasta la fecha estos establecimientos se han posicionado en otras zonas como la zona centro-sur de la capital como en ​, Barranco, Santiago de Surco, Surquillo y San Borja; además del distrito de San Isidro que tiene el edificio de hoteles más grande del Perú, el Westin Libertador de 30 pisos.